Lombricol
Recomendaciones y usos de los Fertilizantes orgánicos F0 - E01 y F0 - E02
 
Una vez conocidas las características y bondades del Fertilizante orgánico, en sus formas sólidas Novaterra FO - E02 y líquida Lombricol FO - E01, le corresponde al profesional agropecuario y al agricultor determinar el programa a desarrollar en sus cultivos, teniendo en cuenta la fisiología y ecología del mismo. El departamento técnico de LOMBRICOL, está a disposición de agricultores y técnicos para prestar la asesoría que se requiera.

Aplicaciones según el cultivo

A continuación se dan las recomendaciones para los principales cultivos en los diferentes pisos térmicos. Las dosis recomendadas, así como las fechas de aplicación, son el resultado de ensayos cuidadosos y de observaciones realizadas por el equipo técnico de LOMBRICOL.

Algodón:

Después del raleo para estimular el enraizamiento y fortalecer las plantas, aplicar 2-3 litros/Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01. A los 30 días y a los 60 días 3 litros por Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01, solo o en mezcla con cualquier pesticida.

Si se presenta alguna deficiencia fisiológica por exceso de humedad o sequía hacer una aplicación inmediatamente se detecte el problema. En caso de presentarse un verano de 10 o más días y en suelos de baja fertilidad se presenta caída de capsulas. Una aplicación oportuna de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 estimula la fisiología de la planta y la retención de estructuras. (Flores y capsulas).

También debe aplicarse después de un ataque severo de plagas comedores de follaje, belloteros o picudo, y posterior a la aplicación de un herbicida post-emergente.

Arroz:

Una aplicación de 3 litros por Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 después de la aplicación de herbicida post-emergente, se puede aplicar con el herbicida.

Entre los 27 y 45 días con el fin de estimular y fortalecer el macollamiento y el desarrollo radicular se debe hacer una aplicación de 2-3 litros/Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01.

Entre los 60 y 70 días una última aplicación de 3 Lts/Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01; es el momento de la floración y la formación de las 2 últimas hojas que permanecen hasta el final y son las responsables del transporte del 80% de los carbohidratos al grano. Esta aplicación es la que más incide en los rendimientos en el arroz.

Arvoles maderables y sombrios:

Durante la etapa de semillero y vivero seguir las recomendaciones dadas en 1 de (Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 y 2 de tierra.

En el momento del trasplante aplicar un kilo de Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 por planta bien mezclada con la tierra del hoyo. Además, de ser un excelente abono, es un poderoso hidroretenedor, recomendado para zonas de baja precipitación. Además durante el primer año de crecimiento se deben hacer cuatro aplicaciones de Fertilizante orgánico líquido, coincidiendo con las labores de mantenimiento y la temporada seca, a una dosis de 3 litros de Fertilizante orgánico líquido en 200 litros de agua, en aplicación foliar mojando toda la planta.

Cacao:

En vivero: La aplicación del Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 por cada planta es de 50 gramos por planta cada mes y reforzar con Lombricol FO-E01 100 cms3 por Bombada de 20 litros en cada fertilización y control de plagas.

En el cultivo de cacao en transplante: Se recomienda aplicar 500 gramos del Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 por cada planta. Reforzar con Lombricol FO-E01 150 cms3 por Bombada de 20 litros en cada fertilización y control de plagas.

En el cultivo de cacao establecido: Se recomienda aplicar 1 kilos por planta al inicial la producción y 500 gramos por planta en cada fertilización. Reforzar con Lombricol FO-E01 250 cms3 por Bombada de 20 litros en cada fertilización y control de plagas.

Café:

Aplicar 250gr. de Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 por cada planta más 50% del abono químico las primeras dos abonadas, luego aplicar 500 gr por cada planta y abonar con Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 a los 15 días a una dosis de 2 litros en 200 litros de agua al follaje, en almácigos: Cuatro partes de tierra por cada una de lombricompuesto (Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02); y una dosis de 1 litro de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 por 100 litros de agua cada 20 días.

En café en producción aplicar 2 litros de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 por 100 litros de agua por hectárea después de cada abonada para ayudar a dar una buena y abundante cosecha.

Caña:

Para caña panelera, azucarera o forrajera, se recomienda una aplicación de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en la siembra antes del tape, para la estimulación de la germinación y mejorar las características biológicas del suelo.

Una segunda aplicación cuando los brotes tengan 20 a 30 cms para estimulación del macollamiento, 3 litros en 200 litros de agua/ Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01. Una aplicación mensual de 2 Lts en 100 litros de agua/ Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 hasta dos meses antes del corte.

Después de cada corte y posterior a la labor de cepillado, aplicar 4 litros en 120 litros de agua/ Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 al suelo para estimular el rebrote y la descomposición de los residuos de la cosecha anterior previamente encallados. Continuar con las rutinas de fumigación y aplicación de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01.

Foliajes:

Las mejores respuestas se han obtenido aplicando 2.0 Kilogramos de Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 por metro cuadrado de cama en pre siembra, después de la desinfección, 30 c.c. de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 por litro de agua en cada riego semanal y una aplicación foliar al día siguiente de haber fertilizado por sistema de riego de 1 litro de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en 50 litros de agua/Ha

Flores:

Las mejores respuestas se han obtenido aplicando 1.0 Kilogramo de Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 por metro cuadrado de cama en pre siembra, después de la desinfección y 0.5 c.c. de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 por litro de agua en cada riego semanal.

FRUTALES PERMANENTES Y SEMIPERMANENTES (CÍTRICOS, MANGO, VID, AGUACATE, GUAYABA, PASIFLORACEAS, LULO, MORA, TOMATE DE ÁRBOL).

Frutas:

Las recomendaciones para la etapa de semillero y vivero son 1 de Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 y 2 de Tierra.

Trasplante a sitio definitivo: Aplicar entre 2 y 4 kilos de Fertilizante orgánico Sólido Novaterra FO - E02, dependiendo del tamaño del hoyo y la planta, bien incorporado con la tierra y aplicar riego suficiente para activar la flora bacteriana.

Durante la etapa de establecimiento de la plantación se aplica una dosis de 2 litros de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en caneca de 200 litros de agua en aspersión fina cada 2 meses, mojando bien el follaje y el plato y manteniendo una buena cobertura con follaje cortado para conservar la humedad.

Una vez iniciada la etapa productiva se debe diseñar un plan de abonamiento con Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 que debe coincidir con los periodos críticos de cada cultivo en particular.

Se recomienda en términos generales aplicaciones después de las podas de formación, mantenimiento e inducción de la floración en dosis de 2 litros de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 x 200 Lts de agua; En cada aplicación de agroquímicos; para estimular la floración, aplicar 1 litro de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en 200 litros de agua en el follaje, el tronco y la base o cuello de la raíz. Para asegurar el prendimiento de los frutos jóvenes y evitar caídas de frutos, aplicar 2 litros por caneca de 200 litros en el follaje del Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01.

En plantaciones ya establecidas y en producción, la primera aplicación de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 debe ser de 3 litros por caneca de 200 litros.

Para el diseño del plan de abonamiento para frutales se recomienda solicitar la asesoría de un agrónomo de confianza, los técnicos de las UMATAS o acudir al departamento técnico de LOMBRICOL.

Germinadores o Almacigos:

Aplicar dos kilos de Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 por m2 de germinador, incorporándolo después de la desinfección y antes de la siembra; riego suficiente. Después de la germinación, aplicar en cada riego 5 c.c. por litro de agua de riego, o 100 c.c. por bomba de 20 litros en aplicación foliar o en mezcla con otros pesticidas, de Fertilizante orgánico líquido FO - E01.

Hortalizas:

Aplicar 1 litro de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en caneca de 200 litros o 100 c.c. por bomba de espalda de 20 litros 5 días después de la germinación o después del trasplante como en tomate o cebolla. Cuantas veces se apliquen fungicidas e insecticidas, aplicar la misma dosis.

Arveja, Habichuela y Leguminosas en general:

Se debe hacer una aplicación temprana, después de la germinación, para fortalecer la actividad de los microorganismos nitrificantes, 1.5 Lts de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en 200 litros de agua o 150 cc por bomba de 20 litros. Otra aplicación de 2 litros en 200 litros al inicio de la floración o un poco antes.

En las aplicaciones de insecticidas y fungicidas 1 litro de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 por 200 litros de agua. En arveja y habichuela se han reportado aumentos hasta del 50% de la producción con excelente calidad.

Maiz:

Aplicar 2 litros/ Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 cuando las plantas tengan 30 cms de altura y una segunda aplicación en el embuchado.

Platano y Banano:

2 kilos de Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02 incorporado al suelo en el momento de la siembra. Aplicar 2 litros por Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01, 15 días después de la siembra y continuar con la aplicación mensual en la misma cantidad, con las fumigaciones rutinarias de plaguicidas o con el agua de riego.

Papa:

Los mejores resultados en papa se obtienen aplicando 2 toneladas por Ha de Fertilizante orgánico Sólido Novaterra FO - E02 en el momento de la siembra, en corona al rededor de la semilla. Posteriormente en el re abono, al momento del aporque, aplicar el abono químico disminuido en la mitad. Se continúa con aplicaciones de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01, un litro por caneca de 200 litros en cada aplicación de agroquímicos. Cuando no se utilice Fertilizante orgánico Sólido Novaterra FO - E02 seguir con la siguiente rutina:

Aplicar 2 litros de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en caneca de 200 litros 10 días después del germinado mojando bien la zona radicular. En cada aplicación quincenal de fungicidas e insecticidas aplicar 1 litro en caneca de 200 litros.

Aplicar 2 litros de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 cuando aparezcan los primeros botones florales en 200 litros de agua.

La aplicación del Fertilizante orgánico FO - E01 y FO - E02 en papa mejora notablemente la calidad de los tubérculos, además de que incrementa la producción. PASTOS

Para el establecimiento de praderas y pastos de corte aplicar 3 toneladas por Ha de Fertilizante orgánico Sólido Novaterra FO - E02 al suelo en pre siembra y regar suficientemente.

En praderas ya establecidas se recomienda aplicar 2 litros/ Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01.

En pastoreos y rotación de potreros, ceba intensiva y ganadería tecnificada se debe aplicar 3 litros/ Ha después de cada pasteo y 2 litros/ Ha a los 20 días.

En pastos de corte las aplicaciones deben hacerse después del corte y a los 20 días en dosis de 2 litros/ Ha. Las aplicaciones de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en potreros de pastoreo favorece la humificación del estiércol de ganado, la activación de las bacterias nitrificantes de las leguminosas asociadas y la asimilación de los fertilizantes.

Aplicado con los matamalezas, fortalece su acción haciendo más eficiente el control de malezas.

Sorgo de grano, Sorgo forrajero, Millo:

Una aplicación 10 a 15 días después de la germinación, dosis de 3 Lts/Ha.

Aplicar 2Lts / Ha en la etapa de embuchado. En caso de deficiencia de lluvias hacer una aplicación de 2 litros / Ha de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01.

Viveros Agroforestales:

En los viveros para producción de árboles ornamentales, forestales y frutales, incluyendo palma africana, plátano, etc. Una tercera parte de la tierra de llenado de bolsa debe ser con Fertilizante orgánico sólido Novaterra FO - E02.

Durante la etapa de mantenimiento y crecimiento de las plantas, aplicar 100 c.c. de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 por bomba de espalda de 20 litros una vez por semana. En caso de que haya necesidad de reembolsar o hacer labores agronómicas como poda radicular, injertar, etc. Para recuperar del estrés se debe aplicar 200 c.c. por bomba de 20 litros.

Yuca:

Una aplicación de Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 en dosis de 2 litros/ Ha una vez las estacas estén enraizadas. Continuar con las aplicaciones de 2 a 3 litros/ Ha cada 30 días hasta un mes antes de la cosecha.

NOTA
El Fertilizante orgánico líquido Lombricol FO - E01 puede ser mezclado con plaguicidas, insecticidas u otros fertilizantes además sirve como adherente.

TAMBIÉN PUEDE SER UTILIZADO CON HERBICIDAS

 
Descargue grátis este documento en versión PDF